domingo, 28 de marzo de 2010

¿El Juzgado en vía de solución?

Si no fuera porque depende de la cuestión económica y en las circunstancias que el Juez debe hacerse cargo, el Juzgado Administrativo de Faltas Municipal estaría solucionado y funcionando.
Claro que a todo esto hay que sumarle los diferentes ribetes por lo que fue pasando desde junio de 2008 que fuera causal de destitución de un intendente, previo a esto un concurso que según aseguraba el entonces Ejecutivo Municipal Rubén Carlos Fri nadie “pasaba el umbral del conocimiento”. De igual manera se selecciono a dos de los postulantes, pero a la hora de poner en funciones el órgano, faltaba el Juez.
Vinieron los conflictos de toda índole. El concejo destituyo al Intendente Fri y puso en funciones a Paola Santos. Nuevamente se realizo un concurso. Desconociendo el dictamen anterior. A excepción de dos, el resto quedo afuera. También el mismo motivo. No superaban las expectativas de los evaluadores. Sin poder conformar la terna fueron en busca de modificar las reglas, es así que el ejecutivo presenta una modificatoria a la ordenanza de creación para incorporar a los profesionales de la abogacía.
Aprobada la norma modificada se realiza un concurso en el colegio de abogados lo que arroja como saldo dos posibles postulantes al cargo. Sistemáticamente ambos presentaron sus renuncias. En medio el ejecutivo presentaba la idea de modificar el orden salaria de los miembros del Juzgado. “Llamativamente” sin la propuesta económica. Nuevamente vuelve hacia atrás y aprovechando el presupuesto ingreso los valores que percibirán los ternados como retribución a su tarea sancionatoria.
En el apuro y la presión social, un abrupto llamado a jurar a las dos secretarias. Autoridades, publico en general para lo que seria con bombos y platillos una conquista. En la primer convocatoria una de las secretarias se encontraba fuera de la localidad y llego una hora mas tarde de lo previsto, en la siguiente, la otra secretaria fue avisada justo el día del acto.
A todo esto, ya contaban asegurada la presencia del asesor legal del H.C.D al que sin muchos miramientos se le pondría el saco de juez. Casi como sabiendo falto y la cita una vez mas se aguó. Por lo que para salvar las apariencias y ante la búsqueda de un chivo expiatorio – la intendente -hizo colocar la mano sobre la biblia a la señorita Dana Dasovich quien juro y prometió lealtad al cargo.
Es que jamás él asesor del legislativo podría hacerse cargo de la función, no sólo porque su relación contractual no se lo permitía, sino que por el contrario, antes y según el orden de subrogancia, le correspondía asumir era al asesor del Ejecutivo Municipal.
Públicamente el Dr. Edgardo Hughes desmintió la convocatoria al cargo y a manera de colaboración sugirió el curriculum de la Dra. Mariana Nemé. En menos de que canta un gallo y al tanto de todas los idas y vueltas que tiene la designación, retiro su postulación también.
Al ritmo que estos nuevos hechos se ocurrían, paso otro mes, y llego la hora de cumplir con el contrato de la única integrante asumida. Según indican, la intendente fue la encargada de anoticiarla que para percibir sus ochocientos pesos debería hacerse monotributista. Entre sellado del contrato y facturación se le abonaría unos quinientos pesos. Muy lejos de un realidad económica prometida.
Como sí de una novela venezolana se tratara - qué cuando parece que termina empieza de nuevo - este lunes se volvería a escribir un nuevo capitulo. Es que a la localidad llega el asesor legal de la Intendente, el Dr. Juan Colihueque. Según aseguran fuentes muy cercanas a la mandataria local ya lo tendría prácticamente convencido de ponerlo al frente del juzgado. Sino fuera porque el sueldo es bajísimo, la designación estaría abrochada con moño azul con mucha antelación y no precisamente acudiendo al orden de subrogancia, poniendo al asesor que según podemos vaticinar rápidamente podría entrar en una arbitrariedad si se tiene en cuenta que el Juzgado es un órgano independiente de los dos poderes. Vale decir que seria juez subrogante y juez en segunda instancia en el caso de una apelación según dice el articulo 13 de la Ordenanza 1249/06 en su anexo. Ósea fallaría y revisaría sus propios fallos.
Es más, otros informantes, aseguran que esta brecha económica se subsanaría con el voto del oficialismo en el concejo con la firme intención de preparar el terreno para esta llegada.
En fin, si de lo insólito estamos curados de espanto, nada nos tendría que sorprender. Y si las cuentas recién ahora se arreglan, estaríamos asistiendo a un gran circo criollo, que acumulo innumerables faltas municipales y que a la fecha están sin resolver, tentando a los infractores a realizar juicios al municipio por la retención de algún bien de uso personal.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

chicos chicos.... el lunes viene juan decia a toda voz la flaca. todos saben que llega el salvador

Anónimo dijo...

MONUMENTO PARA JUAN ESTE SI QUE SABE COMO ENGRUPIR A PAO JAJAJAJ LA ACONSEJO QUE DIERAS SEMEJANTES BUELTAS Y AHORA LE PIDE MAS PLATA JEJEJEJE Y NADIE SE DARA CUENTA SEGURO

Anónimo dijo...

cha cha channnnnnnnnnn vienbenido y buen provecho

Anónimo dijo...

El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.

Anónimo dijo...

De noventa enfermedades, cincuenta las produce la culpa y cuarenta la ignorancia.

Anónimo dijo...

ehhh ¿no sera mentira? jajajaja mira que estos dicen una cosa y despues hacen otra jajajajaja

Anónimo dijo...

ehhh ¿no sera mentira? jajajaja mira que estos dicen una cosa y despues hacen otra jajajajaja