miércoles, 3 de marzo de 2010

Brindarán asistencia en Haití 135 soldados chubutenses

En una emotiva ceremonia realizada en el Liceo Roca se despidió ayer a los 135 hombres que integrarán la Compañía Refuerzo del Batallón Argentino Conjunto 12-Haiti que partirá con destino a ese país en pocas horas para brindar ayuda humanitaria durante 180 días, luego de gravísimo fenómeno natural que causó pérdidas irreparables en aquel país. Estuvieron presentes los familiares y amigos de los soldados que viajarán a aquel destino y todos recibieron una cálida despedida, además de las palabras de reconocimiento que recibieron de sus jefes militares.

Unos 135 soldados viajarán a Haití para estar por 180 días brindando ayuda humanitaria.

En ocasión del acto estuvieron presentes el jefe de la IX Brigada Mecanizada, general Mario Martínez Conti, y representantes del municipio local, como el caso del viceintendente Sergio Bohe, así como el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja.

Tras la revista y posterior saludo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la banda militar del Regimiento de Infantería 8 y seguidamente el capellán del Comando, Julián Catrilaf, realizó una invocación religiosa. Luego se dio lectura a la resolución del envío de las tropas hacia Haití, en tanto se escucharon las palabras de despedida de los soldados de paz, por parte del titular de la Brigada Mecanizada, tras lo cual se cerró el acto con el tradicional desfile de las tropas.


SOLDADOS DE LA PAZ

Son 135 los soldados dependientes de la IX Brigada Mecanizada los que partirán con destino a Haití en breve a dar cumplimiento a distintas exigencias del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, de modo de poder desplegar su acción en el suelo haitiano a partir del 26 de marzo.

A la hora de despedir a los soldados, el general Oscar Martínez Conti valoró el accionar de estos hombres que parten hacia aquel destino a los fines de mitigar los sufrimientos de aquellos que fueron víctimas del terremoto. Detalló que son 135 personas las que viajan provenientes de las guarniciones militares de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Río Mayo.

“La misión para la cual han sido convocado se inscribe en el compromiso de la nación argentina conjunto con otros países de la región de participar bajo el mandato establecido por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, de las acciones previstas en la Republica de Haití”, detalló Martinez Conti.

Recordó que desde hace seis años las fuerzas argentinas participan de esta misión con el objetivo de brindar ayuda al gobierno haitiano para instaurar un clima de seguridad que permita un restablecimiento sostenido de las instituciones democráticas, la plena recuperación del estado de derecho y el marco necesario para posibilitar el bienestar económico y de la población de esa República, dijo ayer el militar que despidió a los soldados.

En esta oportunidad, “vuestra tarea está signada por la asistencia humanitaria a sus habitantes con motivo de la catástrofe sufrida por el pueblo haitiano durante el terremoto que sufrió el país en enero, esta ha sido una de las peores tragedias naturales de la historia, dejando a la infraestructura, el gobierno, el comercio, los servicios de salud y de educación , colapsados y a la republica sembrada de muerte, angustia, incertidumbre y desesperanza y por tal motivo el gobierno nacional decidió incrementar los efectivos de las fuerzas armadas allí destacadas”.

En otro tramo de sus expresiones el comandante de la IX Brigada Mecanizada les recordó: “conozco las exigencias extraordinarias a las que serán sometidos y solo me resta expresarles que no será fácil, que las dificultades serán muchas y de diverso tipo, que es preciso que den lo mejor de ustedes y que ante este escenario es necesario mantener la presencia de espíritu, ejercer una permanente cohesión y practicar un profundo sentido de la solidaridad”.

Publicado por: Diario El Patagonico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios ya regresaron sanos y salvos; despues de nueve meses de servicio y soportar el Huracan Thomas ,el colera reinante con una mortanda tremenda y haber pasado las elecciones tan conflictivas como fraudulentas .
no puedo dejar de expresar por este medio mi mas sinceros respetos
a esos integrantes del Ejercito Argentino que desde Su asiento de paz en Rio Mayo y luego ir a Haiti ,supieron representaros con la humildad que caracteriza a la gente de ese pueblo tan inospito como agradable.
Feliz Navidad y prospero Año Nuevo.