viernes, 22 de enero de 2010

“La gobernabilidad de Río Mayo depende de los concejales” Etchepareborda

Es el nuevo subsecretario de Asuntos Municipales.
Jorge Etchepareborda sostuvo en declaraciones al Diario de Madryn que los concejales deben hacerse cargo de la gobernabilidad.
Además solicitó el acompañamiento de los ediles a la actual intendente Paola Santos y que gracias al apoyo de todos se podrá terminar bien con la gestión, recordando que ante la gran crisis institucional que le costó la destitución al intendente Fri, “el actual gobierno es de tipo parlamentario ya que la primera concejal del Provech debió asumir en el Ejecutivo Municipal”.
Expresó que la gobernabilidad de la localidad depende del acompañamiento que hagan los ediles “porque ahí está la fuerza del gobierno y son ellos los que deben seguir sosteniendo esa estructura porque no hay margen para otro tipo de estrategias, así que los ediles deben hacerse cargo de la gobernabilidad”.
Dijo que en su momento hubo una gran confusión sobre si la comuna debería ir o no a elecciones “pero como no corresponde por Carta Orgánica es necesario que haya un gobierno parlamentario y en este caso le quedo la responsabilidad a la primer concejal de la lista que fue Paola Santos, una militante del Provech”.Sostuvo que desde Asuntos Municipales se acompañará en todo lo que se necesite, “pero en especial es un tema que sigue muy de cerca el Ministro de Gobierno, Miguel Castro”.

“NO SOY CANDIDATO A NADA, SÓLO PELEARÉ POR LA CONTINUIDAD DEL MODELO”
Etchepareborda asumió la responsabilidad de mantener la concertación en el interior.
Dicen que el gobernador Mario Das Neves eligió meticulosamente antes de definir al funcionario que le pueda responder en los momentos más cruciales como serán los próximos dos años, y decidió entonces que el subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Etchepareborda sea quien se encargue de mantener un equilibrio milimétrico entre los 20 jefes comunales que conforman las municipalidades de segunda categoría, de las cuales, unas diez están en manos de provechistas y radicales.
Su misión implica nada más ni nada menos que tratar de mantener la concertación entre todos los municipios, algo que no les ha sido fácil a los que lo precedieron, y mucho menos en un año cargado de señales políticas donde cualquier elemento puede provocar una crisis institucional como la que se vivió por ejemplo en la localidad de Río Mayo.
Con un antepasado sindical que lo acercó a la agrupación de Das Neves, Etchepareborda le dijo a este medio que está dispuesto a asumir ese desafío destacando que antes que nada defenderá el proyecto en su conjunto, “tengo la ventaja que no soy candidato a nada, sólo voy a pelear por la continuidad del proyecto y bregaré para que todos desarrollen, en los próximos dos años, un fuerte acompañamiento al gobierno que servirá para que la figura de Das Neves se instale cada vez más a nivel nacional y que llegue a ser presidente de la nación”.

Sus objetivos
El funcionario espera que su cargo sirva para contribuir al modelo Chubut y consolidar la figura de Das Neves y agregó que su tarea no se circunscribirá en las comunas rurales o comisiones de fomento sino colaborará con el resto de los municipios de primera categoría.
“Mi objetivo es que siga reinando la armonía que hoy existe entre los municipios y que si bien la gran mayoría están insertos en el proyecto se debe trabajar todos los días para seguir por el mismo camino, que implica la inclusión y la participación de los vecinos”, dijo.
Sostuvo que para que la fraternidad se sostenga se debe ser muy orgánico y comprender que el proyecto es más importante que las apetencias personales, “el proyecto debe superar a los hombres y si bien muchos están pensando en lo que puede pasar en el 2011, nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar el día a día. En su momento vendrán las conversaciones sobre quienes seguirán con el proyecto pero con la premisa de mantener el mismo esquema de gobierno”.

Relaciones armónicas
Etchepareborda reconoce que tiene una excelente relación con el Ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro ya que le da una libertad de trabajo y respaldo en sus acciones que le permiten desenvolverse con total tranquilidad para la toma de decisiones, “espero estar a la altura de las circunstancias porque sería muy triste para mi desilusionarlo y en especial al gobernador que me ha dado una gran oportunidad”.
Asimismo el funcionario destacó la relación de camadería que existe entre los intendentes ya que desde su área se evita que algunos problemas puedan causar inconvenientes “ante cualquier consulta o duda el gobierno sale a contener a las comunas tratando de solucionar todos los temas pero no he notado que haya diferencias entre los intendentes” agregando que es lógico que existan algunos recelos de intendentes poniendo como ejemplo el caso de Sarmiento en que Britapaja ha equivocado el rumbo.

Futuro
Uno de los esfuerzos que hará Etchepareborda en los próximos dos años será el de mantener una buena convivencia entre los jefes comunales para que las divergencias no los lleve a descuidar lo más importante que es sostener el modelo Chubut ante el enorme caudal de respuesta que el gobierno le ha dado a la comunidad del interior.
En cuanto a su futuro, el funcionario explicó que como no es candidato a nada no tiene las presiones que quizá tengan otros que están jugando fuertemente alguna candidatura, “pero estoy convencido que antes de pelearse por los lugares hay que defender el modelo con humildad dando un poco más de lo que nos obligan nuestros cargos, debemos dejar el plus que nos queda porque somos parte de un gobierno exitoso y si todos colaboramos un poquito más, Das Neves se sentará en el 2011 en el sillón de Rivadavia”.

No hay comentarios: