martes, 15 de diciembre de 2009

SARMIENTO: LOS INTERNOS EN LA COMISARIA RECLAMARON POR LAS CONDICIONES DE DETENCION

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia en el marco de una nota presentada por los detenidos Daniel Messina (19), Daniel Muñoz (19), Dennis Gallardo (20), Carlos Salazar Quispe (22), Alberto Arias (50), Juan Albistur (32), José Maria Mellado (20), Juan Sánchez(28), Jairo Notao (19) y David Sahiueque (19), en la cual los imputados manifestaron ante los Jueces Dr. Alejandro Rosales y Dr. Roberto Casal, que a partir de la ultima requisa realizada en la dependencia policial, habían perdido todos los beneficios.
En este sentido, los internos detallaron que no pueden observar televisión, escuchar radio, ni leer diarios y revistas. También expresaron que el baño se encuentra tapado, sucio, lleno de moscas y la basura es retirada una vez por semana. Que no poseen materiales para realizar trabajos de barquitos o mates y la prohibición de recibir lácteos y frutas que acercan sus familiares.
En otro orden, los detenidos sostuvieron que dos empleados policiales los insultaban a través de las rejas y los amenazaban con poner chapas en las ventanas de los calabozos.
En este contexto, el representante del Ministerio Publico Fiscal Dr. Raúl Coronel, el titular de la Defensa Publica Dr. Juan Maidana y los magistrados coincidieron en convocar al jefe de la comisaría, Comisario José Pérez, con el objetivo de que pueda informar sobre las condiciones y dificultades que atraviesa para el control y alojamiento de los internos.
“REJAS CORTADAS”
En una nueva audiencia, el comisario relato que el motivo de la ultima requisa se debió a que habían escuchado ruidos extraños que provenían de los calabozos y durante la diligencia encontraron dos rejas desoldadas en la parte exterior, que habrían sido cortadas con una lima o sierra. Asimismo informo que se secuestraron dos elementos cortantes de las denominadas “facas” y dos chips de teléfonos celulares.
Según advirtieron los uniformados, con estos chips los internos mantendrían comunicación con una persona que desde la Plaza San Martín informaría a los internos sobre el personal policial que permanencia en la comisaría, para que pudieran realizar el trabajo de corte sobre las rejas.
Asimismo, el titular de la comisaría indico que los detenidos se encuentran en condiciones de hacinamiento y ante la escasez de personal policial habían decidido suspender uno de los tres días de vista programados.
En este sentido explico, que al ser once personas detenidas y estar autorizadas dos vistas por interno, debe afectar a casi todo el personal policial para el resguardo.
Con relación a los llamados telefónicos sostuvo que los mismos eran recibidos por los internos sin limite de tiempo y que el problema del baño ya había sido solucionado.
En este contexto agrego que habían encontrado a dos personas en el patio de la comisaría, intentando pasar una caja de vino a los imputados y que había recibido quejas por parte de padres de alumnos que habitualmente transitan frente a la dependencia policial, por los insultos que reciben por parte de los internos
Por ultimo el comisario expreso con relación a uno de los empleados policiales denunciado por los presos, que el mismo no mantenía contacto con los detenidos cumpliendo una resolución judicial. También explico que ante esta situación ya se había comunicado con sus superiores, a fin de tramitar la posibilidad de trasladar a dos condenados a la Subcomisaria de Facundo
Finalmente, el Defensor Publico solicito que la Oficina Judicial se comunique con la Cámara Criminal de Comodoro Rivadavia para que informe sobre la situación de un detenido, a fin de proceder a su traslado.

No hay comentarios: