miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ponen en práctica el Plan Provincial de Limpieza Urbana en Río Mayo


Más de cien personas participaron el pasado sábado de la campaña de limpieza organizada en forma conjunta por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Rio Mayo con el objetivo de recolectar bolsas y botellas plásticas en distintos predios de la localidad impactados por estos residuos.
Esta actividad se realizo durante la mañana a lo largo de toda la calle 25 de Mayo e incluyo a concejales y otros funcionarios del orden Provincial y local. A nivel local se coordino desde la reciente creada área ambiental a cargo de Jesús Hernández. También a manera de sembrar conciencia colectiva jóvenes pintaron murales en paredones de la localidad.
La acción se enmarca en el Plan Provincial de Limpieza Urbana iniciado por el gobierno provincial a través de la cartera ambiental e incluyó diversas acciones de educación ambiental como la pintada de murales con alumnos y docentes de las escuelas Nº 36, 624, 706 e integrantes de la Gendarmería Infantil.
Las tareas de limpieza, tuvieron como objetivos minimizar el impacto ambiental y visual negativo provocado por los residuos sólidos urbanos y fomentar la participación de jóvenes y adultos en distintas acciones sobre la preservación de su entorno. Además, promueven la dopción de hábitos amigables con el ambiente a través de acciones participativas y comunitarias que crean una mayor conciencia en relación al cuidado del ambiente.
En el marco de esta iniciativa, la cartera ambiental coordinó las acciones a desarrollar, observando que las mismas se realicen de forma adecuada tanto para el entorno ambiental como para quienes participan como voluntarios. Además, aportó los elementos necesarios para la realización de la actividad, tales como guantes, bolsas y elementos de seguridad como así también remeras y bolsas para compras de fiselina para los voluntarios que participaron.
Por su parte, el municipio realizó la convocatoria a instituciones y vecinos que participaron de esta propuesta, coordinando todas las tareas implicadas en forma conjunta con el organismo ambiental provincial. En este sentido, cabe destacar la gran participación de vecinos, personal del Ejército y Gendarmería Infantil, Bomberos Voluntarios y la Policía como así también representantes del municipio y la prensa local, en lo que constituyó una verdadera actividad comunitaria a favor del ambiente.
Al final de la tarea se entregaron presentes y juntos posaron para la foto.

El valor del voluntariado ambiental
Al finalizar las actividades, el Dr. Ariel Gamboa, Subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente agradeció el compromiso de todas las instituciones involucradas mencionando que “sin la sinergia que se produce entre la provincia, los municipios y distintos sectores de la comunidad, este tipo de actividades no serían posibles”, y destacó especialmente “el trabajo de los voluntarios que entienden que su participación es importante y ofrecen su tiempo a favor de una actividad comunitaria que tiene que ver con el cuidado del ambiente”.
Gamboa dijo además que “en cada uno de nosotros debería haber un voluntario ambiental, en el sentido de que cada uno de nosotros se sienta responsable del cuidado del ambiente y aporte su granito de arena, ya sea cambiando sus actitudes cotidianas o participando de este tipo de iniciativas u otras a favor del ambiente.”

No hay comentarios: