jueves, 19 de noviembre de 2009

OTRA VEZ, SIN LUZ Y A LAS VELAS

Parece ser que aquellas cosas que nos marcan a los ciudadanos, en aquellas personas que ocupan cargos públicos no tiene el mismo efecto.
A las 07:00 de la mañana de hoy y luego a las 11:00 de manera definitiva ser corto el suministro electico en gran parte de la localidad, con ella otros servicios, hospital, club de abuelos, comerciantes desesperados por mantener sus mercaderías con el frio apropiado debieron acudir a los generadores autónomos.
Lo que paso es que un transformador, que continuamente da problemas (por los años) ubicado en 9 de julio y Perito Moreno, esta vez se rompió definitivamente y como es de preveer, ni servicios públicos y mucho menos la cooperativa se percato de tener una reposición al problema.
Y como si se tratara de inexperiencia, llegaron los apuros y con los apuros la improvisación y con esta ultima los gastos innecesarios y otra vez la perdida de tiempo. Un vehículo de la cooperativa salió en busca de un transformador a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se estimaba que su regreso a Rio Mayo seria para la hora 23:00 de hoy. Jamás paso por la cabeza de ningún mandamás ganar tiempo haciendo un solo movimiento. Trayéndolo directamente y ahorrándose unas 4 horas de viaje.
Después vienen los enojos, y cuando decimos cooperativa, decimos CONSEJO DE ADMINISTRACION que son los que están acá, en RIO MAYO. Los encargados de hacer saber los problemas a quienes correspondan, de gestionar soluciones, de preveer, pero por sobre todas las cosas de proveer con la mejor calidad posible el servicio. Pero claro, la preocupación del presidente de la cooperativa Enrique Reggiani pasa por atender su negocio personal y desde ahí atender la cooperativa minimizando los problemas.
El año pasado, casi 60 horas sin luz, culpas por doquier y hasta la fecha quienes sufrieron perjuicios económicos jamás fueron resarcidos. Reuniones y promesas sobraron. Eso si, la facturación debe estar al día, sino vienen los cortes y los pagos por mora. Las multas y la retribución hacia los usuarios no se cumple. La única meta es que los abonado cumplan y que el servicio funcione en las pésimas condiciones, sin invertir debidamente el dinero en mejorarlo.
El servicio se corta con frecuencia. Y no es solo el transformador, sino la incapacidad dirigencial. La ausencia de alguien que se digne a escribir un proyecto para reemplazar un tendido, que como dicen los que más conocen de la problemática, el cableado aéreo supera los años de utilidad y presenta los deterioros propios.
Estos cortes de energía extensos afectan el humor de los vecinos. Estación de servicio sin poder expender combustible, viajeros varados, comerciantes con generadores, vecinos sin poder desarrollar sus actividades normalmente. En fin todo lo que acarrea esta “moneda corriente”. Los mensajes dejados en los medios de comunicación fue el principal espacio de queja de los riomayenses. En los lugares de trabajo el malhumor era palpable. Lo que más preocupa, ante la falta de previsión es saber si esta será una postal que se repetirá durante todo el verano.
Como si estuviéramos en la época de los caminos de tierra, los telegramas, radiooperadores y chasquis las soluciones llegan dos años más tarde. Da la sensación que dirigentes como estos nos llevan a todos a “aquellos tiempos”. Retrasándonos; con mayor énfasis en la postergación que a la superación. Un consejo administrando la cooperativa para que dé superávit la gestión y disponer del dinero de los abonados para pagar el arreglo de la camioneta que por negligencia el año pasado volcaron.
Pero muy lejos de arreglar y mejorar los servicios que presta. Y como parte de esa dejadez diremos que las cabinas telefónicas no funcionan hace dos semanas. Las maquinas dispuestas para el servicio de internet se apagan solas por la falta de mantenimiento. Pero al igual, insisten en que los balances den superávit y con ello ser administradores, pero carentes de inversión. Empobreciendo el servicio hacia todos los que nos visitan y quienes afrontamos mes a mes los incrementos.
Con mucha suerte, trabajando a destajo los empleados, esta noche, con la llegada del nuevo día, cuando solo nos reste dormir, con el día perdido, LLEGARA LA LUZ. Esperando que mañana con otras luces el sindico diga lo suyo, y que la voz oficial explique sobre la leche derramada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y q marecos atienda a la gente, o q pongan otro cajero.
y superavit para q?...es una cooperativa, y por si no saben deben ser sin fines de lucro, acaso para quien es la plata q sobra?

Anónimo dijo...

VIVA la previsión...

Anónimo dijo...

CON RESPCTO AL COMENTARIO ANTERIOR, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO,ESTE ENERGUMENO QUE SE HACE LLAMAR SEÑOR,QUE SE CREE QUE LA COOPERATIVA ES DE "EL", TE ATIENDE CUANDO QUIERE O CUANDO DEJA DE HACER RELACIONES PUBLICAS Y ENSIMNA TE MIRA CON UNA CARA DE C...? Y NO SOLO ESTE, SINO TAMBIEN LOS QUE ESTAN CON LAS CABINAS,TAMBIEN HAY MAS,PARA LA COMISION QUE SE PONGA LAS PILAS E INDEMINICE A LA POBLACION CUANDO OCURRE ESTA CLASE DE NELIGENCIA "NO ES MI CULPA" NI TAMPOCO DEL PUEBLO,CUANDO TE ATRAZAS UN DIA DE PAGO TE COBRAN EL RECARGO POR MORA "OJO" CON LA FUTUROS JUICIOS,POR MAL SERVISIO.-
HE DICHO.....

Anónimo dijo...

yo ya no les creo nada cuando dicen que estan trabajando para mejorar el estado de los cables. lo que estan haciendo es trabajar para poder conseguir un poco mas de plata para llenarse los bolsillos. porque cuando se les lleva una nota para que solucionen los problemas, ellos lo unico que dicen es que las notas de quejas se las tenemos que mandar a ENGASUD. acaso no son ellos los que nos cobran las facturas?

Anónimo dijo...

yo ya no les creo nada cuando dicen que estan trabajando para mejorar el estado de los cables. lo que estan haciendo es trabajar para poder conseguir un poco mas de plata para llenarse los bolsillos. porque cuando se les lleva una nota para que solucionen los problemas, ellos lo unico que dicen es que las notas de quejas se las tenemos que mandar a ENGASUD. acaso no son ellos los que nos cobran las facturas?

Anónimo dijo...

hola, mi opinion es que seria bueno que en tu caso que sos la "voz" del pueblo o que siempre estas viendo las cosas, que para cuando se renueve este consejo de administracion vos y tantos que opinan de las cosas que estan mal integren o formen una lista, yo solo doy mi opinion pero es bueno que cuando vemos este tipo de cosas que en parte las comparto estaria bueno que nosotros ciudadanos de Rio Mayo que tanto pregonamos las cosas malas que hacen las distintas instituciones nos pongamos la camiseta y trabajemos en lo que vemos mal creo que el dia que eso pase Rio mayo va a cambiar. gracias y va con todo respeto hacia las distintas opiniones que se puedan tener

Anónimo dijo...

Quien no es del Pueblo, que le puede importar, si aparecen como los sabelo todo.
Rio Mayo padece crisis Institucional, pero debemos saber reconocer que es producto de quienes estan al frente en la toma de decisiones.
Hoy quienes se fueron Critican a toda Voz, pero no han hecho bien las cosas para evitar lo hoy en dia esta pasando.
Se deben hacer cargo que no basta con querer hacer sino como se debe hacer.
En la actualidad debemos estar cada vez mas actualizados para poder ser competitivos en todo lo que tenga que ver con Politicas de Gestion y esto no se aprende criticando, sino siendo capaces de trabajar en equipo, demostrar capacidad y conocimiento.

Anónimo dijo...

Las cosas son simples, debemos acostumbrarnos a ir por los carriles que corresponden, y hablar donde corresponde.O sea, las Asambleas son para ello, alli debemos exponer estas situaciones, debemos participar armando un consejo y postulandonos; porque desde afuera es sencillo opinar,y a veces , con los comentarios, lastimamos a gente que tal vez es inocente .Tambien hay un sindico que es el intermediario entre los usuarios y el consejo,enviemos notas al sindico para que el haga su trabajo y cumpla su función.Esto va con onda y con todo respeto y, es solo una opinión.