lunes, 5 de octubre de 2009

La Unidad Provincial de Gestión para el Cambio Climático definió líneas de acción

La Unidad Provincial de Gestión para el Cambio Climático, promovida por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable e integrada por expertos de diversos organismos, definió en su última reunión, diversas líneas de acción a desarrollar en los próximos meses.
En el inicio del encuentro que se desarrolló por espacio de tres horas en el auditorio del Centro Cultural Provincial, el Subsecretario de Regulación y Control, Arq. Rubén Reyes expreso que “estamos en condiciones, después de varios encuentros desde principio de año a la fecha de producir algunos resultados, en cuanto a proyectos que se requieren para avaluar el impacto del cambio climático en nuestro territorio, así como de realizar recomendaciones en relación a esta temática”. Explicó además que es importante que se establezca una Red de Estaciones Meteorológicas en la Provincia, incluyendo los datos históricos a fin de que se pueda comenzar a delinear recomendaciones de políticas públicas en relación a los datos que suministre esta red.”
La idea, señaló Reyes, “es profundizar una mirada social de la problemática ambiental, incluyendo a diversas instituciones y a la UNPSJB para trabajar el tema: “La psicología ambiental de la sociedad, es decir, tratar de alcanzar otra mirada respecto de lo que le sucede a la población con relación a esta temática”
La Unidad de Cambio Climático, funciona desde el mes de abril del corriente año y está integrada por representantes e investigadores de diversos organismos académicos y gubernamentales tales como el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB), el Centro Regional de Energía Eólica (CREA), la Administración de Vialidad Provincial (AVP), la Dir. Gral. De Bosques, la Dirección de Fauna y Flora, la Dirección de Pesca y la Dirección de Salud Ambiental entre otros.
Además de un tiempo destinado a acordar las líneas de acción a llevar adelante, se destinó también un espacio a las exposiciones de expertos. En primer lugar, la Dra. Viviana Sastre, de la Facultad de Cs. Naturales de la UNPSJB expuso sobre “Las floraciones algales tóxicas: sus variaciones como posible consecuencia del cambio climático” y luego, la Dra. Norma Santinelli, expuso sobre el tema “La educación ambiental y el Cambio Climático”.
Lineas de trabajo
Con el objetivo de elaborar recomendaciones para la definición de políticas por parte del Gobierno Provincial en relación al Cambio Climático, en los próximos encuentros se delinearán acciones relacionadas con la desertificación, el impacto del fenómeno en la ganadería, incluyendo recomendaciones para el manejo del sector por la modificación del ecosistema.
Por otra parte, se acordó profundizar en los estudios relacionados al agua como recurso, para adecuar su utilización y asegurar su buen manejo, tanto en el consumo domiciliario como en la actividad productiva, agrícola, ganadera e industrial. Asimismo, atento a que diversas instituciones y organismos del Estado poseen información sobre datos climatológicos y estadísticos de hidrología, se recomendó realizar una recopilación, análisis y sistematización de la información climática, para elaborar una Línea de Base Climática, en la que sea posible verificar variables y aspectos que deben profundizarse según indican los objetivos de la Unidad Provincial de Gestión para el Cambio Climático (UPGCC).
Dentro del estudio de la línea de base climática, se definió también que hay que considerar los datos del relevamiento de las variable oceánicas, ya esto condiciona tanto el manejo de las costas como del manejo del recurso en el marco de la problemática oceánica y costera.
En aspectos tales como Educación Ambiental y Comunicación, se coincidió en la necesidad de profundizar en la concientización y educación de la población en general a través de escuelas, ONG’s, Universidad, gobierno y medios periodísticos, en relación a la temática del cambio climático a fin de que también colaboren en la tarea que viene realizando el gobierno y diversas instituciones en la conservación del ambiente, en la adaptación a los cambios y en la mitigación de los efectos que el cambio del clima genera en los ecosistemas y en la sociedad.
En cuanto a las estrategias de Comunicación, se coincidió en que es necesario mejorar la comunicación de los temas ambientales a través de los medios, y se propone que desde la cartera ambiental se invite a los medios de comunicación a participar de una jornada de capacitación sobre las diferentes temáticas ambientales que el Ministerio desarrolla, a fin de mejorar el conocimiento y formación de los comunicadores y llegar con mayor profundidad en la problemática ambiental a la sociedad.

No hay comentarios: