jueves, 22 de octubre de 2009

El desafío de la Ruta 40 pasará por Río Mayo

Se presentó formalmente la competencia automovilística, organizada por la Secretaría de Turismo y el Automóvil Club Argentino, que recorrerá casi 5.000 kilómetros desde Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, hasta La Quiaca, provincia de Jujuy.
La misma se correrá del 9 al 22 de abril de 2010 en sentido sur-norte.El acto estuvo encabezado por el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y también estuvieron el Secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística, Leonardo Boto, el gerente de la empresa organizadora “+Eventos”, David Eli; y el representante del Automóvil Club Argentino, Alfredo Menéndez.
Meyer recalcó que un evento de la jerarquía que tendrá éste, permitirá promocionar al país como destino mundial, tal como ocurre con la participación del Rally Dakar. “Hay muchísimo para ver en nuestra Ruta 40. Este evento deportivo mostrará las miles de actividades que se desarrollan en los distintos tramos del camino”, afirmó el Secretario de Turismo de la Nación.
Asimismo, Eli opinó que “esta carrera va a ser emblemática” y precisó que se tratará de una competencia “única” debido a que “conjuga dos elementos: la velocidad y la regularidad” y agregó que “la idea nació hace varios años y pudo concretarse gracias a la gestión de Enrique Meyer y al apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación”.
Formas y recorrido
La carrera estará dividida en categorías profesionales y amateurs, mientras que se correrán en once etapas, con un día de descanso. La misma admitirá la participación de autos, camionetas, cuatriciclos y motos. Entre otras figuras, ya confirmó su participación el piloto José Luis Di Palma. El único requisito para participar es tener un vehículo 4x4.
La curiosidad del certamen es que mezclará dos especialidades diferentes, como la regularidad y el cross country, ya que la idea es que los pilotos amateurs y los profesionales participen juntos, salvo que los primeros deberán correr con un límite de velocidad preestablecido, mientras que los segundos protagonizarán etapas de 200 kilómetros por día de todo terreno.
El recorrido de la Ruta 40 ocupa 5.224 kilómetros, pasando por once provincias (Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), y está caracterizado por llegar desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altura, atravesando más de 200 puentes, 18 ríos, 13 lagos y pasando a través de 20 reservas y parque nacionales. A su vez, recorre cinco pasajes declarados “Patrimonio de la Humanidad”.
En lo que respecta a la provincia de Chubut, será un tramo de 600 kilómetros, pavimentados casi en su totalidad, y pasará por las localidades de Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, Trevelín, Esquel, Lelegue y Epuyén.
Cómo participar
Para los interesados habrá primero una preinscripción, que comenzó ayer a través del sitio www.desafioruta40.com.ar. En tanto que la inscripción comenzará dentro de un mes y finalizará el 25 de enero, a un valor de 30 mil pesos por vehículo, que incluyen el traslado hasta Río Gallegos, cenas y viandas durante la competencia y seguro médico.
En cambio, no incluye el combustible ni el alojamiento, aunque habrá lugares especiales para acampar sin costo. Tampoco contempla el servicio mecánico o los repuestos que precise el vehículo. Entre otras reglas, las camionetas pueden estar tripuladas hasta por tres personas y para las motos, la inscripción costará la mitad.
Dicho evento se realizará como parte de la conmemoración del año del bicentenario y junto a la actual edición del Rally Dakar son las dos competencias off-road que se efectuarán con ese objetivo. Seguramente esta sea una buena oportunidad, no sólo de festejar, sino de aprovechar los parajes argentinos, disfrutándolos con una competencia que demostrará la belleza natural de los diferentes paisajes del país al mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo.. soy de Río Senguer y me pone contento esta información. Como sabrás nosotros somos parte de la mítica ruta Nacional 40, pero hoy por la política de los Kirchner (pavimentación de toda la ruta 40) y otros personajes de Chubut pasamos a ser ruta provincial. Borraron de los mapas el tramo Gobernador Costa - Río Senguer - Río Mayo, por eso si este evento se da, estaría buenísimo.