domingo, 7 de junio de 2009

7 de Junio: Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810).
“Periodismo es difundir aquello que alguien quiere que no se sepa, el resto es propaganda… Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la neutralidad los suizos, del justo medio los filósofos y de la justicia los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tienen los periodistas?”.DEL LIBRO UN MUNDO SIN PERIODISTA DE HORACIO VERBITSKY EL DOMINGO, FELIZ DIA.

Como toda profesión, el periodismo es una carrera que se enriquece con profesionales que han hecho de esta ocupación una labor muy cercana a la heroicidad. La lista de periodistas, que por cumplir con su trabajo, han perdido la vida es extensa. Los nombres de profesionales que han sabido ganarse el respeto de la mayoría tal vez no sea tan extensa, pero ha sido conseguida con un sacrificio total de la seguridad personal en casi todos los sentidos. Ahora bien, inevitablemente, ha habido momentos y personajes que usaron el periodismo como un antifaz diabólico para respaldar actos despreciables; sin embargo, no sería justo desmerecer todo lo trascendente que significa el trabajo de la información por la tangencial presencia de algunos parásitos. Algún personaje de "Conversación en la catedral" de Mario Vargas Llosa, dijo, más o menos, que el periodismo "es algo que cuando se te mete en el alma ya no puedes salirte de él, te jodiste". Dicho de otra manera, el periodismo es una pasión por la que bien vale la pena vivir contra viento y marea.

No hay comentarios: