sábado, 30 de mayo de 2009

PUENTE Y CAMINOS INTEGRAN A LA COMUNIDAD ABORIGEN “EL CHALIA” CON EL RESTO DEL CHUBUT.





“Se pueden llevar los sueños a los hechos”, sostuvo el gobernador Mario Das Neves tras recibir el agradecimiento de los pobladores que recordaron las promesas incumplidas de gobiernos anteriores.

Numerosos funcionarios del Gobierno Provincial y de comunas vecinas se llegaron ayer hasta la comunidad aborigen “El Chalia” para acompañar a Mario Das Neves. El acto se llevo a cabo en una carpa y se trasmitió en vivo para toda la provincia.
Las setenta familias que conforman la comunidad tehuelche de “El Chalía, situada entre Ricardo Rojas y Lago Blanco, quedaron este viernes definitivamente integradas al resto del territorio provincial con la habilitación de un nuevo camino de acceso y un puente de 32 metros; obras que mediante una inversión de casi 3.600.000 pesos realizada desde el gobierno provincial permiten superar la incomunicación terrestre por razones climáticas que, desde siempre, sufrieron los pobladores ese sector del sudoeste del Chubut durante la mayor parte del año.
El puente y el camino fueron inaugurados por el gobernador Mario Das Neves, que consideró a los proyectos concretados como parte de “nuestra decisión de acercar el Estado Provincial a todos los pueblos, todos los parajes y, en última instancia, a todos los habitantes”, al recordar que tal decisión “es una cuestión central de nuestra gestión”.
“Se pueden llevar los sueños a los hechos”, sostuvo Das Neves al referirse al puente y los kilómetros de caminos vecinales ejecutados a través de acciones desarrolladas por la Administración de Vialidad Provincial “esto es otra demostración de que cualquier habitante debe tener la inversión estatal que corresponde”, afirmó.
El mandatario simbolizó el fin del aislamiento con el corte de cintas y una caminata por el nuevo y moderno puente de hormigón armado junto a los pobladores del lugar, que se verán beneficiados, además del contacto hacia fuera de la reserva aborigen, con la vinculación interna entre las mismas familias originarias.

EL CHALÍA Y UNA DEMOSTRACION DE INTEGRACIÒN
“Seguimos teniendo firmes nuestras convicciones y nuestra decisión de que es posible integrar al conjunto de la comunidad provincial. El Chalía es una clara demostración”, expresó el gobernador.
El mandatario habló de la importancia de la integración territorial y de sus efectos sobre la integración social, mencionando su decisión de “transformar las viejas huellas en rutas” y de impulsar la construcción de puentes.
Das Neves definió a los habitantes de El Chalía como “hombres y mujeres que trabajan la tierra, a pesar de todas las adversidades” y consideró que “el esforzado trabajo que realizan no ha sido en vano”.

AÑOS DE LUCHA
“Hoy es un gran día. Se cumple un sueño luego de años de lucha”, expresó por su parte Aladino González, en representación de la comunidad, durante un discurso de agradecimiento a las autoridades provinciales.
González recordó la inmediata respuesta afirmativa y la voluntad de concretar las obras tras el primer planteo al gobernador Das Neves, luego de “las ilusiones y promesas que nos hicieron los gobiernos anteriores”, y subrayó que “a partir de hoy no nos sentiremos más alejados de los pueblos vecinos ni aislados gran parte del año”.
El representante comunitario aludió a las consecuencias sociales y económicas positivas que tendrán las obras ejecutadas para la reserva aborigen y se refirió a la ejecución del Galpón Comunitario, “otra importante obra”, aseguró, al haber sido también en el acto destinataria de una entrega de un importante lote de elementos destinados al funcionamiento de ese emprendimiento productivo compartido por el conjunto de los habitantes.

HERRAMIENTAS DIGNAS
Al respecto el gobernador Das Neves dijo que con el apoyo al funcionamiento del galpón comunitario “estamos dando una herramienta digna para poder desarrollar sus vidas y sin tantos inconvenientes como han tenido hasta ahora”.
“El Estado ha fallado durante décadas”, sostuvo el mandatario, quien pidió disculpas a los habitantes de El Chalía. “Hoy es posible hablar de equidad, de una mejor distribución e igualdad de oportunidades”, afirmó.
El gobernador recibió distintos presentes, consistentes en artesanías tradicionales, por parte de los pobladores del Chalía durante el desarrollo del acto en el que estuvo acompañado también por el senador nacional Marcelo Guinle, los ministros de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán y de Familia y Promoción Social, Roddy Ingram; la secretaria de Salud, Graciela Di Perna; el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante y los jefes comunales de toda esa zona.

LAS OBRAS
La habilitación del puente demandó una inversión de casi 1.900.000 pesos a lo que debe agregarse otro millón setecientos mil pesos al haber ejecutado la Administración de Vialidad Provincial el camino de acceso de 17 kilómetros desde la ruta provincial nº 74.
En enero pasado la Administración de Vialidad Provincial firmó con la empresa Industrias Bass S.R.L. el respectivo contrato para la construcción de este puente de 32 metros de longitud divido en dos luces de 16 metros cada una que permitirá que los habitantes de la zona puedan acceder a la ruta provincial Nº 74 y de allí a los pueblos de Ricardo Rojas y Río Mayo en las condiciones extremas que se presentan durante el invierno y la primavera.
Cabe destacar que el arroyo El Chalía divide en dos a la población dispersa de la reserva, situación que en verano no ocasiona dificultades pero si en invierno dado que con el arroyo circulando a pleno impedía absolutamente el paso de una margen a la otra provocando el aislamiento de la población de la margen sur con el consiguiente impedimento de acceder a la asistencia sanitaria y otros servicios esenciales disponibles sólo a 19 kilómetros de distancia en la comuna rural de Ricardo Rojas.
Según se informó desde Vialidad Provincial, “el trazado de la ruta provincial nº 51, a 19 kilómetros al sur de Ricardo Rojas, cruza el arroyo conocido como Chalía Chico y 1,5 kilómetros más hacia el sur cruza otro conocido como Chalía Grande. Ambos arroyos pertenecen a cuencas diferentes y se unen en un solo, pocos kilómetros al este del cruce con la ruta”.
En ese sentido se explicó que “en las distintas alternativas existentes, se halló una para ubicar un puente único de 32 metros de longitud en una zona donde los dos cursos de agua corren como uno solo y con ello se permite tener acceso a la Reserva Chalía”.

Das Neves recibio numerosos reconocimientos a través de producciones artesanales de la zona como asi tambien fue hoomenajeado con un almuerzo.

No hay comentarios: