jueves, 2 de abril de 2009

TODOS A LA PILETA

La pileta donde, actualmente, se desechan los residuos cloacales de la localidad representa un verdadero riesgo para la población en su conjunto.

¿Usted creía que estaba a salvo de la contaminación de las napas por los pozos ciegos?
Ahora después de ver esta foto ¿sigue pensando igual? La contaminación por materia fecal, es altamente toxica para la vida animal. Qué cantidad de materia fecal puede acumular nuestra humanidad a lo largo de un año o más, nadie lo sabe por lo menos aquí. Le contamos algunas de las enfermedades que usted podria contraer por la ingestión de materia fecal: cólera y tifoide.
Parece chocolate pero no es, es el resultado de la limpieza de los pozos ciegos y de varios años, materia un tanto añeja. Hay una nueva flamante cisterna de agua, orgullosamente exhibida en un costado de la loma. Ahora de donde viene el agua que la llena. La piletita esta metros arriba, alguien se dio cuenta de este detalle. La gravedad aporta la pequeña diferencia. A falta de un estudio serio en las napas de agua o vertientes de las cuales se extrae y almacena el agua en cisternas, en los últimos dos años. Creo que muchas veces la gente se pregunta por que dos por tres a los nenes les da “diarrea y a los mayores cólico renal”. Bueno esta podría ser la causa o será que de hecho es la causa.
En pleno basurero, podemos constatar que no solo la vida de los canes no es respetada. Metros mas abajo la vida humana tampoco lo es. A pesar de que el hecho de verter residuos cloacales en fuentes de agua dulce es un delito penalizado por ley, aca parece que no. Será que el agua tiene mejor gusto, tendrá más vitaminas. Yo no se usted pero ante la duda no estaría tan tranquilo. Con razón el gusto a cloro que por las noches aumenta su concentración en el agua de su canilla.
Estará tan seguro de la potabilidad del agua el actual presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Río Mayo. Si usted tiene memoria él aseguro en una entrevista hecha para radio Identidad que el agua era totalmente apta para el consumo humano. Mmmm…por la duda si no me hace mal, me tomo otro vaso de agüita y ustedes…
Las enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas.
Esto generalmente ocurre en sistemas potables públicos y privados toman sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, calas, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas.
Esta fue la causa de muchos eventos dramáticos de enfermedades fecal-oral como cólera y tifoide. De cualquier manera, existen otros modos en los que el material fecal puede llevarse a la boca, por ejemplo a través de las manos o comida contaminada.
En general, comida contaminada es la segunda causa más común por la que las personas quedan infectadas.
Los gérmenes en las heces pueden causar enfermedades por contacto ligero o transferencia. Esta contaminación puede ocurrir en aguas inundadas, aguas de escorrentías por laderas, campos sépticos o tuberías de aguas residuales.
El único modo de solucionar el problema es mejorar las conductas y hábitos higiénicos de las personas, proporcionando necesidades básicas: agua potable, servicios de lavado y baño y saneamiento.

Prevención
El agua limpia es un requisito fundamental para la reducción de enfermedades transmitidas por el agua. Es un hecho que la existencia de enfermedades transmitidas por el agua puede ser muy reducida si se dispone de agua limpia y disposición segura de heces.
La desinfección del agua consiste en matar o eliminar los patógenos presentes en el suministro del agua y prevenir que crezcan de nuevo en los sistemas de distribución. La desinfección se usa para la prevención el crecimiento de organismos patógenos y proteger la salud publica; la elección del desinfectante depende de la calidad de agua individual y sistema de suministro del agua. Sin desinfección, el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua aumenta.
Los dos métodos más comunes de matar microorganismos en el agua es mediante la aplicación de: oxidación con químicos como dióxido de cloro u ozono, e irradiación con radiación UV. Cabe destacar que los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle, lo que ocasiona graves trastornos que incluyen infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias, padecimientos que también alcanzan a las mascotas causándoles múltiples enfermedades. Los motivos de la coprofagía (algunos comprobados y otros discutidos) que llevan a ingerir excrementos a los cachorros pueden ser variados, cuando lo hacen con las heces de sus hermanos y adultos puede considerarse una forma natural de explorar su medio e incorporar flora microbiana, comportamiento que compartirían con otras especies animales. Los que se encuentran aislados, en ámbitos reducidos, sucios o frustrantes tienen mayores posibilidades de mantener esta conducta exploratoria. Uno de los perjuicios de la coprofagía es la posibilidad de infestarse con parásitos, contraer enfermedades virales o causadas por microorganismos que ponen en riesgo la salud, por lo que no debe descuidarse una periódica desparasitación (análisis de materia fecal previo)
Escrito por: EL TROYANO

No hay comentarios: