sábado, 4 de abril de 2009

“sinceramente, me dan ganas de llorar” Jorge Dasovich

Otro productor damnificado cuenta las penurias a la que son sometidas sus ovejas. Al cierre de este artículo junto a otros ganaderos y la policía local trataban de dar con otros perros que habían ingresado al campo produciendo otra muerte de ovejas.

“La matanza de ovejas acá en Río Mayo es de larga data y ahora últimamente esta siendo más frecuente con mayor cantidad de muertes. Hay perros de gran tamaño, perros de raza y la gente que los tiene porque le gustaron a los chicos, después se hacen grandes y no tienen para darles el alimento”. Cuenta Dasovich con gestos de irritación.
El pánico y la confusión se ha instalado en el campo. Días atrás un campesino mato al perro ovejero de la estancia vecina porque merodeaba en su establecimiento. Esto denota que los estancieros están atemorizados ante el tamaño desastre que dejan los perros. La acción es casi reaccionaria y por acto reflejo de los propietarios de los campos ganaderos.
“Lo que pasa que cuando matan ovejas madres, ves los fetos de corderos a punto de nacer, te indigna, porque no es un animal, son 20 o 25 animales en una rodeada porque son varios perros y encima venís a la Municipalidad no tienen identificación de los perros” apunta el ganadero.
“Cuando en la primavera me aviso el peón del campo que había encontrado animales muertos y luego ver junto a la policía ovejas preñadas y después de haber comprado genética para el mejoramiento de la lana y carne; y que venga un perro que te mata esos animales, sentís impotencia, encima venís a la municipalidad y no te dan bolilla, sinceramente me dan ganas de llorar. Indicó con angustia.
“Me ha pasado de seguir un perro hasta la casa y el dueño haberme dicho que ese no era su perro, después haber hecho la denuncia y mandado al Juez en Sarmiento para recibir una respuesta como qué no sirve como prueba que el perro vaya a su casa. El perro no se equivoca de casa. Ironiza con la experiencia que le ha dado el campo.
“Entonces uno se encuentra muy mal ante estas explicaciones. El ovino es un animal indefenso en cambio el can por necesidad, por la raza o por costumbre se transforman en animales para matar. El ovino es el animal que más beneficia al hombre y el perro dicen que es el mejor amigo, para mi es amigo cuando uno lo trata bien y tiene responsabilidad sobre él”. Señalo en tono reflexivo.
A la hora de reclamar Jorge Dasovich solicito que “La provincia debiera también tomar cartas en el asunto y tener una ley provincial sobre la tenencia de perros porque no es solamente en Rio Mayo pasa en localidades como Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Trelew donde los campos de alrededores están todos abandonados a causa de los perros que matan ganado”.
“Las autoridades no toman conciencia porque si lo hicieran con los elementos que hay hoy en día por ejemplo para castrar las perras, ya estas haciendo un control, incluso patentarlos para saber luego de quienes son los perros” indicó el productor lanero.
En un estado de efervescencia Dasovich señaló “Estamos como con la ley de la selva, esto es una total falta a los deberes de funcionario público”. Apuntando a la inacción ejecutiva del Intendente Rubén Fri. “En un momento vamos a llegar a hacer una denuncia penal contra el Intendente, diputados, senadores que tienen que tomar cartas en el asunto”. Subrayó.
También por otro lado cabe consignar que vecinos de la localidad han manifestado su bronca también, ya que sus mascotas han perecido a causas del envenenamiento. Esto ha creado una especie de rivalidad con los campesinos atribuyéndoles estas maniobras. Dasovich se defiende de estas acusaciones en forma personal pero de igual manera reconoce que existe el reclamo “uno nunca va a hacer una cosa de esas” dijo al referirse a la colocación de estricnina, sustancia prohibida y sacada del mercado.

No hay comentarios: