jueves, 5 de marzo de 2009

Se termino el tiempo de las vacas gordas

Al parecer la crisis económica que afecta al mundo en general no logra causar efectos adversos en la gestión del intendente de Río Mayo.
Existen grandes diferencias entre el presupuesto 2008 y el proyecto del presupuesto 2009. Con respecto a este último podemos decir que posiblemente quede en archivo.
El año pasado termino con una verdadera demostración de la incapacidad por falta del intendente Fri y quienes lo acompañan en su reducido gabinete, casi familiar por llamarlo de alguna manera.
No hizo falta ni siquiera la intervención del sindicato municipal en materia laboral.
La planta municipal en el nuevo proyecto, que no será tratado, por ser presentado fuera de término, cuenta con un a diferencia de personal de 21 personas para ser exactos. Este aumento significaría el 18 % de la planta actual.
En un cálculo aproximado que estaría por debajo de la cifra real, podemos adelantar que el incremento del gasto municipal en personal seria superior a $ 41657,06.
El aumento podría causar problemas traducidos en el atraso en el pago de sueldos del personal en su conjunto. Otro detalle que no escapa a nuestro asombro es la forma poco prolija de designar categorías al nuevo personal.
En un momento histórico donde los estadistas están severamente ocupados en a titánica tarea de evitar el aumento del gasto publico. En una situación histórica donde los números hablan de un feroz aumento en las tasas de desempleo. La política propia de la lógica fricista esta a contramano.
Ayer recién ingreso, a última hora, una transferencia perteneciente a las regalías por coparticipación que recibe en forma fragmentada el municipio de nuestra localidad.
Lejos muy lejos casi perdido en el tiempo quedaron las palabras de Fri. Donde el mismo con total inconciencia y disimulada osadía aseguraba que “se estaba llevando una administración muy buena y de que se estaban pagando los sueldos en tiempo y forma.”
Hoy estarían cobrando el sueldo correspondiente al mes de febrero del 2009 los empleados de planta permanente del municipio y los de planta temporaria sin novedad hasta el momento.
El Intendente de Río Mayo es un administrador de pobreza, en todos los sentidos.
Si la crisis se profundiza en todo el territorio nacional y con un aumento en el recorte a las partidas dinerarias que llegan al municipio. ¿Cómo hará Fri para pagar los sueldos al mismo tiempo que otros municipios?
Sin un plan económico que sirva de guía y sin un solo proyecto de creación de obras que permita mejorar la infraestructura del pueblo, generando empleo y ventajas que pudieran seducir a posibles inversores que quieran apostar a la producción en esta pequeña localidad del Chubut, estaremos condenados a que la debacle financiera encuentre a la ciudadanía, desnuda, sin poder hacer frente a la crisis que ya se vislumbra en el horizonte cercano.
¿Qué pensaran sobre las nuevas incorporaciones los empleados municipales con varios años de antigüedad? ¿Estará en peligro el pago futuro de sueldos en el municipio de Río Mayo? Quizá el tiempo pueda darnos alguna respuesta.
Mientras tanto dirigentes de distintos partidos políticos estarían preparando una nueva presentación judicial contra la Presidenta del Concejo Deliberante si es que esta en un fallido intento de tratar el proyecto de presupuesto 2009 viola lo dispuesto en la ley de Corporaciones Municipales 3098, el reglamento del tribunal de cuentas de la provincia del Chubut y lo dispuesto en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante.
Así comienza un nuevo año en la gestión municipal y el comienzo de sesiones legislativas que podría estar afectada por problemas judiciales por causa de mala praxis deliberativa.

Escrito por: EL TROYANO

A continuación ilustramos este ejemplo con un cuento:
Traducción libre de un cuento de Andersen
Conoces el cuento del rey desnudo? No? Entonces escuchá y sacá tus conclusiones de su enseñanza.

Había una vez un rey, tirano, malo y déspota que hacía sufrir a toda la población. Cuando se acercó el día del aniversario número veinticinco de su asunción como rey, decidió hacer una gran fiesta para alegrar a sus súbditos. Estaba seguro, que su pueblo lo adoraba, enfermedad común de los dictadores ya que los convence su propia propaganda.
Para el gran día, pretendía estar muy elegante y destacarse cuando dijera su discurso recalcando todas las bondades de su reinado.Se dirigió a su sastre y le dijo: Tenés que hacerme un traje, que sea único. Algo, de lo que tienen que hablar durante siglos y siglos.
El sastrecito, pícaro, le contestó con mucho convencimiento: _Te lo prometo, mi rey. Vas a tener el traje más extraordinario de la historia. Tengo una tela, que te va a sorprender, única en el mundo. Pero tiene un defecto.
Solo es visible para los buenos, inteligentes y muy queridos. Mirá la tela, una verdadera maravilla_. Puso su mano en el estante vacío, fingió un esfuerzo y desenrolló la inexistente tela sobre la mesa. El rey, no vio nada, pero no lo quiso confesar.
No fueran a decir que es malo, ignorante y odiado._Una maravilla _le dijo al sastre_ ¿para cuando vas a terminar esta hermosura? Porque yo la necesito en una semana. Y pobre de vos si me fallas._No te aflijas, mi muy querido rey.
Mañana podes venir para hacer la primera prueba y en tres días la segunda. ¡Este traje tiene que ser inobjetable! Para tu gran día, lo vas a lucir, para alegría de tu pueblo.
Y llegó el esperado momento.
El sastre vistió personalmente a su monarca.
Fingió con hábiles movimientos distintas correcciones que, dijo, tenía que hacer. Puso al rey frente al espejo, quien se aterrorizó al verse desnudo, pero otra vez forzó el silencio.

Al fin dijo: te felicito, hiciste un magnifico trabajo. Como premio te voy a permitir, que me hagas la próxima vez, otro traje. Te doy mi palabra.
Junto con su comitiva, se marcho al podio, lugar del anunciado discurso. Sus secuaces escucharon de la tela-maravilla, ninguno se atrevió a confesar que no veía traje alguno.
La muchedumbre también se calló. Quien iba arriesgar su vida, con una frase imprudente. Lógicamente les costó contener la risa, cuando vieron la curiosa escena. El rey empezó su prometido discurso. El carpintero, estando bastante atrás, levanto a su hijo de cinco años, para que viera mejor.
Entonces pasó algo terrible. El chiquilín empezó a gritar: ¡ha, ha, ha, el rey está desnudo!
La multitud no pudo contener más la risa. El escándalo era incontenible. El rey empezó a correr, de vergüenza no sabia donde meterse. Desapareció, y hasta el día de la fecha no le encontraron los rastros.
El pueblo se libero gracias a un chiquilín, el único, quien se atrevió decir la verdad.
Mientras existan los aduladores, existirán las tiranías.

No hay comentarios: