martes, 24 de marzo de 2009

Preocupación por el cierre de carreras terciarias en Río Mayo

DOCENTES Y ALUMNOS RECLAMAN MAYOR COMPROMISO AL GOBIERNO MUNICIPAL EN CUESTIONES DE EDUCACION.

Ante la falta de apoyo gubernamental, la responsable de la sede del Instituto Superior 807 en Río Mayo manifestó su preocupación por el inminente cierre de las carreras terciarias en esa localidad. Por tal motivo, alrededor de 20 alumnos quedarían sin la posibilidad de egresar y/o continuar las carreras de Geografía y Profesorado de Nivel Inicial.

El intendente Rubén Fri recibe cuestionamientos desde el sector educativo de Río Mayo.Unos 20 alumnos de carreras terciarias de Río Mayo se ven amenazados de no poder terminar sus estudios ante la falta de fondos para el traslado de los docentes. Así lo explicó Luisa Paredes, quien tiene a su cargo el funcionamiento de la sede local desde 2003.

Paredes contó que intentó en vano entablar contacto con el intendente Rubén Fri, quien sistemáticamente se negó a recibirla y no colabora con gestiones para solucionar el inconveniente que afecta a jóvenes alumnos de esa localidad.

Una de las primeras directivas emanadas por la coordinadora del Instituto en Comodoro Rivadavia, Mariel Pacheco, era concretar dos encuentros que habían quedado pendientes del año pasado en el Profesorado de Geografía. Por eso, la docente se comprometió a tomar contacto con el intendente para informar que el Instituto quería iniciar los encuentros desde el 25 de febrero.

Sin embargo, la primera respuesta del jefe comunal fue poner en duda la disponibilidad de la Traffic municipal, vehículo que se debe utilizar para cuestiones vinculadas con la salud, educación o acciones recreativas.

Luego, insistentes fueron los llamados al intendente Fri desde el rectorado de dicho Instituto, sin resultados positivos ni respuestas. “Desde el Instituto no han visto bien esta postura del intendente de no dar una respuesta rápida para iniciar el año”, señaló Paredes.

La postura del Instituto es que si no hay respuesta positiva por parte del intendente, se deberá informar la situación a la Dirección de Nivel Terciario en Rawson para que directamente “se cierre la sede, ante la falta de respuesta concreta y de garantías para el traslado de los docentes”.

El viernes pasado se convocó a los alumnos a una reunión en el Colegio 706 donde al ser informados de la situación hubo gestos de preocupación, descontento y desilusión al ver que se está truncando una oportunidad importante en la localidad. Como resultado, se definió informar a autoridades del gobierno provincial.

“El intendente me dijo que todo esto pasaba por un achique de presupuesto, que tiene órdenes de arriba”, señaló Paredes sobre los argumentos esgrimidos por Fri. Para la responsable local del Instituto, “existe una falta de voluntad y organización de los tiempos del jefe comunal para reunirse y ver otras alternativas”.

“Me parece que la política educativa que ofrece el gobierno provincial tiende a ofrecer mayores oportunidades mirando las necesidades de las regiones y uno mira que, por ejemplo, en otros lugares como Río Senguer se ha podido abrir una sede y se la puede mantener. Quizás a nivel de traslado genera mayores inconvenientes; entonces uno mira la voluntad del gobierno de querer dar otras oportunidades justamente a la juventud”, acotó Paredes.

El convenio tripartito firmado entre el Instituto Superior de Enseñanza 807, el Ministerio de Educación de la Provincia y el municipio local tiene por objeto aunar esfuerzos para que las carreras se lleven adelante.

Cabe consignar que Río Mayo, al igual que las localidades de Sarmiento, Gobernador Costa y Alto Río Senguer, cuenta con este beneficio desde el 2003 y que a su vez seis profesores dictan las materias que componen cada carrera.
Publicado por Diario el Patagonico - Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios: