viernes, 2 de enero de 2009

SE MOVILIZARON Y CRITICARON AL INTENDENTE FRI

Vecinos de Río Mayo reclamaron obras públicas
Vecinos de la localidad de Río Mayo, en el sur chubutense, se movilizaron para manifestar fuertes reclamos de carácter social y laboral hacia el intendente municipal, Rubén Fri.


El jefe comunal estuvo ausente sin dar respuestas a los manifestantes quienes labraron un acta en el Concejo Deliberante pidiendo la concurrencia de autoridades provinciales. Fri fue electo intendente en el año 2007 por el partido Proyección Vecinal de Chubut (PROVECH).
Unos 3.700 vecinos residen en Río Mayo, municipio que en la tarde del martes vivió una jornada inusual. El reclamo se originó a raíz de un pedido de un grupo de obreros de la construcción quienes venían solicitando una mayor ejecución de obras públicas y, ante la falta de trabajo, le pidieron al intendente por el pago de una ayuda económica de 500 pesos.

Tensa jornada
Hubo quema de cubiertas, cortes de calles y finalmente una toma pacífica de las instalaciones del Concejo Deliberante. Los concejales Paola Santos, Alberto Mazquiaran (ProVeCh) y Alejandro Avendaño, Nelson Torres, Ana Wolf (PJ) estuvieron presentes en el lugar, no así el intendente Fri, y se obtuvo, luego de varias horas, el compromiso del ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, de concurrir al pueblo la semana entrante.
La tensa jornada se vivió cuando luego de una serie de pedidos que no fueron atendidos, un grupo de 18 trabajadores de la construcción movilizaron a unos doscientos vecinos y realizaron un piquete con corte de calles y quema de cubierta que concluyó, por la tarde, en la toma pacífica del recinto del Concejo Deliberante, el que funciona en la misma intendencia.


Promesas incumplidas
El reclamo, según lo sostenido por Segundo Pichum, "derivó en esta situación porque pese a las promesas realizadas por el intendente en marzo pasado, no se ejecutaron obras y nos hemos mantenido sin trabajo con lo que ello implica, es decir graves situaciones económicas que afectó hasta la alimentación familiar".
"Le solicitamos al intendente un apoyo económico de $500 para los 18 trabajadores pero el acta que intentamos entregarle en mano no fue recibida, Fri se retiró del municipio y pese a que la presidente del concejo, Paula Santos, le envió la nota por intermedio de agentes policiales, la misma tampoco fue recepcionada".
Ante ello, se endureció la toma pacífica del concejo hasta que desde el bloque del PJ se comprometieron a desembolsar el apoyo solicitado por los trabajadores de la construcción, aunque la permanencia del grupo de vecinos –más de cien personas- se mantuvo en apoyo del pedido de desafuero que realizara el concejal Norberto Lami, quien denuncia al titular del ejecutivo municipal por malversación de fondos.


Compromiso
Finalmente, se logró el compromiso del ministro Pérez Catán de hacerse presente en la localidad el lunes próximo con la intención de atender los reclamos de la población que, según se denuncia, se ha visto seriamente afectada desde que el actual intendente inició su gestión y que, en definitiva, terminó en la pueblada que tensó la jornada del 30 de diciembre.


Documento
"En la localidad de Río Mayo a los 30 días del mes de diciembre de 2008 se reúnen en el Concejo Deliberante vecinos auto convocados que al pie de la presente firman y aclaran a fin de manifestar que desde horas de la mañana hasta este momento, hora 17:25 se encuentran a la espera del Ejecutivo Municipal local Sr Rubén Carlos Fri de quien solicitan su presencia y se a negado rotundamente a atenderlos, ausentándose del Edificio Municipal, no oyendo ni atendiendo los reclamos que los vecinos desean realizarle", indica el texto del documento firmado por los vecinos riomayenses.
“Por la presente desean dejar asentada su postura de que ante la negación del Intendente de oírlos y darles respuestas concretas, solicitan al Gobierno de la Provincia del Chubut y autoridades Provinciales, se hagan presentes o tomen algún tipo de medidas inmediatas respecto a la actitud del Sr Intendente, hasta tanto esto ocurra manifiestan que no abandonaran las instalaciones Municipales.
La presente acta es enviada vía fax a las autoridades antes mencionadas, ya que es el reclamo concreto de los vecinos de la localidad de Río Mayo", concluye

Publicado por: El Diario de Madryn - http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=98847

No hay comentarios: