miércoles, 31 de diciembre de 2008

Pueblada en Río Mayo.

"El pueblo se hizo escuchar” 1era edición.
A horas de un nuevo año, vecinos no dejaron de manifestar su descontento con la administración que encabeza el Intendente del ProVeCh Rubén Carlos Fri. Concejales de ese partido y el Justicialismo estuvieron presentes y en actitud de claro apoyo a los presentes.
En contraposición con la decisión del gobierno provincial de realizar la expo gobierno sacando los escritorios afuera, el Intendente Fri prefirió una vez más encerrarse en su despacho y no escuchar el reclamo del pueblo que se dio cita a la plaza central.
Una convocatoria que tuvo una amplia repercusión y adhesión se congregó en la plaza ubicada frente al palacio municipal para reclamar en una actitud pacífica. Concejales y vecinos se manifestaron en coincidencia ante una realidad que no tiene retorno.
Distintos llamados recibió el Ejecutivo Municipal para que estuviera presente. La negativa fue rotunda. No atendió a los vecinos para darles respuestas concretas, reza uno de los petitorios que por la tarde fue faxeado a Casa de Gobierno por la propia presidenta del Honorable Concejo Deliberante.
Primeramente el sector de la construcción reclamó junto sus familias, como lo había hecho en marzo de este año, la falta de ejecución en la obra pública.

El petitorio elaborado por los asambleístas propuso un resarcimiento económico que al final llegó gracias a la gestión del Bloque de Concejales del Justicialismo con el fin de afrontar estas fiestas de fin de año, además de solicitar se abone la deuda de dos vecinos que efectuaron trabajos en el Municipio.
Por otra parte el referente de la Mesa local del Ari, Norberto Lamy, quien presentara una denuncia por presunta malversación de fondos públicos, solicitó el desafuero del Intendente con más de 180 firmas.
Otro grupo de vecinos con importante cantidad de adhesiones planteó la disconformidad por la inacción del Ejecutivo Municipal al no garantizarles seguridad, trabajo, educación y vivienda. La mala atención, la arbitrariedad de sus acciones poniendo como ejemplo la discriminación sufrida por los alumnos el colegio Nº 706, el abandono del Albergue estudiantil en Comodoro Rivadavia, área de deporte y cultural, abandono de los espacios públicos, deterioro del patrimonio municipal, calles, falta de gestión, desconocimiento de la legislación y aplicación de ordenanzas, ausencia del Juzgado Administrativo de faltas entre otras cosas.
“Creemos que estamos en una anarquía absoluta y es tiempo de que se tomen medidas inmediatas y necesarias; hoy vemos que el ejecutivo ingresó el presupuesto 2.009 sin los concejales tener documentación en mano del presupuesto 2.008”, manifiesta parte de la nota realizada en el lugar; que además reclama la presencia de autoridades provinciales a fin de evitar un estallido social.
La vigilia que duró hasta pasadas las 20:30 paso por distintos ribetes. Desde la plaza los vecinos se trasladaron hasta el concejo Deliberante donde los concejales Paola Santos, Alberto Mazquiaran (ProVeCh) y Alejandro Avendaño, Nelson Torres, Ana Wolf (P.J) escucharon los reclamos en forma individual y conjunta.
Afuera del palacio municipal ardían neumáticos. La ocupación del Concejo hasta que se hiciera presente el Intendente, que prefirió según se pudo saber, dormir la siesta, cuando le dieron aviso de que requerían su presencia, amenazó con desalojar a los manifestantes que habían ocupado en forma pacífica el recinto, con personal de Gendarmería Nacional.
Todo tuvo un final cuando la voz de la Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Paola Santos anunciaba que ministros del Gobierno Provincial estarían presentes la semana próxima para atender y escuchar la problemática generada por la falta de dialogo del Jefe comunal que una vez más volvió a adjudicar la manifestación como una operación política.

No hay comentarios: