domingo, 23 de noviembre de 2008

El orgullo de un hijo de esta tierra

Minutos antes de regresar a Caleta Olivia, donde actualmente esta radicado, dialogó en exclusiva para RÍOMAYO1935 Ernesto Martinetti. No oculto esa mezcla de orgullo, emoción y agradecimiento “que lindo es cuando la gente te pregunta ¿usted es el hijo de Martinetti? Y te dicen, mi mamá era amiga de su papá o eran vecinos, eso me toca el corazón” decía al comentar del reconocimiento de los pobladores que lo saludaron a lo largo de los tres días que estuvo en su pueblo.


1935- ¿Que siente cuando la gente habla de su padre?.
Martinetti – Se me cruzan todas las imágenes de cuando éramos chicos, la imagen de papá, de sus libros, de los vecinos que venían a verlo. Mi papá no andaba con vueltas para decirte las cosas, lo que estaba bien estaba bien, lo que estaba mal estaba mal. Él fue una parte del pueblo. Los vecinos de aquel tiempo pusieron su granito de arena para que el pueblo en la actualidad sea Río Mayo se haga grande, por eso en la plaza tendrían que poner una placa con los nombres de todos los pobladores antiguos. Yo nunca olvide mi pueblo, en mis mateadas a la mañana temprano, siempre me estoy recordando de mi gente.


1935- ¿Qué le parece esa casa que atesora el saber que inculcaba su padre? Y por otro lado se termina descubriendo una placa en su nombre.
Martinetti –
Para mi es la culminación recordando a papá, es lo máximo. Yo le agradezco tanto a mi amigo del alma Rodolfo (Montenegro) porque para mi modo de ver, él es promotor de todo esto. Él, Lucia Musso, Victoria Pacheco, Amalia Robledo, José Avellaneda y tantos otros fueron discípulos de mi padre y después de tantos años que falleció que lindo es que lo recuerden. Es la cosa más bonita que hay para un hijo. Yo me pase tres días acá en Río Mayo completamente emocionado, esos recuerdos se me adentran en lo más profundo del alma y están grabadas. Esto no se puede olvidar, se transmite de familia en familia.


1935- ¿con qué se encontró al llegar a Río Mayo?
Martinetti –
tendrían que progresar más Río Mayo, tiene espacio, tiene tierra. El mismo intendente tendría que crear fuerzas laborales con pymes, cooperativas porque no hay cosa más linda que ganarse el pan trabajando, no cobrando subsidios, la persona nunca tiene que dar lastima, el trabajo es dignidad.


En un mensaje reflexivo Ernesto dijo pidió a los gobernantes que no dejen a Río Mayo quedar en el tiempo “corran a la par del mundo, no se queden”. Mientras que al pueblo le pidió criticas constructivas “pelearnos entre nosotros no sirve. Unidos si, vamos hacia adelante avanzando, vamos a hacer el pueblo grande. Por lógica que no todos piensan igual. Estamos en democracia. Hablamos lo que esta bien y lo que esta mal”.
En el tramo final de la entrevista Martinetti reclamó a los que gobiernan “escuchar al pueblo” y ese sentido agradeció al Intendente Rubén Fri, a la responsable de la Biblioteca Popular Sra. Amalia Valdés, a la Directora de Cultura Patricia Lucero y al Escritor Rodolfo Montenegro junto a su esposa Guillermina Muñoz.

No hay comentarios: