viernes, 19 de septiembre de 2008

En Maraustralis.com

Fri... tangas

Para el inefable intendente, los estudiantes son enemigos políticos, los padres de ellos, sus incitadores y además, pretende cercenar la libertad de expresión de los chicos. Por si fuera poco, ls puso todas las trabas posibles para impedirles que recaudaron fondos para la fiesta de fin de año y, si da, el viaje de fin de curso. Como perlita, les dijo que para organizar un baile debían pedir autorización policial, utilizando así una reglamentación de la dictadura. Este hombre ¿está en sus cabales?


Una nueva mancha en la gestión del intendente Rubén Fri, el que es y no es del ProVeChe y no se sabe cómo llegó a ser intendente (¿cuál boleta lo llevó para tal cargo?). Esta vez con los estudiantes de 3ª del Polimodal, asunto que viene de largo, pero que hoy, hace minutos, provocó una sesión de punta y raja en el Concejo Deliberante de esa localidad. Justamente Marina Martín, concejal del ProVeCh (ella sí de tal partido), expresó que "Es una vergüenza que el intendente haga esto... ¡Se lo prometimos en campaña!", dijo, palabras más o menos. Pero ¿Qué fue lo que disparó esa y otras expresiones de idéntico tenor contra el acorralado titular del Municipio? En realidad, creemos, desde APC, que es su total ignorancia para manejarse en un cargo que requiere, entre otras cosas, un trato afable, amable y continuado con los ciudadanos, sean o no votantes suyos. Esto no se da, por lo que publicamos periódicamente de nuestros corresponsales allí.
Pero el caso fue que, como anticipamos en el copete, Rubén Fri se parece cada vez más a un barco al garete y sin una tripulación que sea capaz de armar un timón de fortuna.
Todos los años, los alumnos del último año del Polimodal -de ahora en más será el Secundario-, buscan todas las formas y modos habidos y por haber para reunir fondos. El objetivo es claro: organizar la fiesta de fin de año y, si alcanza, el viaje de egresados.
Para ello, como es tradición en el pueblo, cada aniversario de Río Mayo es el alumnado del 3º Polimodal el que tiene a su cargo la atención del buffet que, para esa celebración, se abre.
Pues no sabemos cuál neurona se le empacó a Fri, pero el 22 de agosto les negó esa posibilidad. Después, los llamó y les dijo que les daría un "quiosco" y, más tarde, volvió a comunicarse con ellos para indicarles que si no le conseguían tres chicas para el certamen de la Reina de Río Mayo, no había quiosco...
Dentro de todo, los chicos, sanos de cuerpo y mente, la dejaron pasar.
Aniversario
Otra de las tradiciones del pueblo para con los alumnos del último año es que estos organicen un baile que se realiza en el gimnasio de Río Mayo. Allí también los chicos montan un buffet y recaudan fondos para el fin ya expresado. Como es tradición y todos los años se repite y no hubo jamás problema con ello, en éste supusieron que sería igual que en los anteriores. Pero, por las dudas, el 3 de septiembre enviaron una nota al Intendente para recordarle que realizarían el baile y todo lo demás.
Baile
Según nos informan, Fri se comunicó con ellos y les dijo, palabras más o menos, que "ese día tengo un asado al mediodía... si termino temprano, hacen el baile y si no... ". Intedente dixit... Y además, como si fuera un digno heredero de los cerebros con gorra que asolaron nuestra República en el 76, les advirtió que "para hacer un baile tienen que pedir autorización en la Policía". Resulta que los chicos fueron a ver al comisario y éste, asombrado, les dijo que no se necesitaba ninguna autorización, que "eso es de la época de la dictadura".
Quema y festival
La tercera tradición popular de los estudiantes, que el pueblo avala y acompaña, es la realización de un festival de música y canto en el predio donde se realizan las jineteadas. Allí, cada año, queman un muñeco de trapo que, generalmente, lleva el nombre de algún profesor. Una estudiantina común y silvestre. Y es en ese predio donde se puede realizar la quema por seguridad ya que el lugar donde prenden fuego al muñeco está cercado y no hay peligro para el público. ¿Qué dijo el intendente sobre otorgarles el predio para ese fin? Obvio: dijo que no les daría nada.
A la radio
Ante tales respuestas del titular del municipio, los chicos -mayoritariamente chicas, porque los varones están compitiendo en los Campeonatos Evita 2008 de deportes-, no tuvieron ninguna duda y fueron a comentarle al pueblo, a través de la radio, lo que les sucedía, cuáles habían sido las respuestas de Fri y qué pensaban hacer. No dijeron, en cambio, que irían al Concejo Deliberante porque, suponemos y sin temor a equivocarnos, que de haberlo hecho, habrían impulsado una pueblada ya que los ánimos populares para con Fri no están para nada calmos ni favorables.
Al Concejo
En el Concejo Deliberante, acompañados por sus padres, los alumnos presentaron un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se "oficializa" lo que, hasta ahora, era tradición y como tal, respetada. O sea: el buffet en los aniversarios del pueblo, el gimnasio para el baile y el predio de las jineteadas para el festival de música y canto y la quema del muñeco.
Por supuesto que, tradicionalmente, sin que mediara una "ordenanza", además de concretar tales cuestiones, los padres de los alumnos se responsabilizaron por daños, roturas y un largo etcétera, como debe ser. Ahora quedó en letras de molde.
Pero fue en esa sesión del Concejo donde no sólo Marina Martín le dio con un palo de amasar al intendente sino que los demás concejales hicieron lo propio según cada estilo.
En el despacho del Intendente
Enterado de lo que sucedía en el Concejo, Fri les hizo llegar a los chicos la invitación para "conversar" en el despacho que hasta ahora ocupa el "no-provech" del intendente.
Pero hete aquí que llegados al lugar, alumnos y padres, Fri impidió que los padres ingresaran al despacho y, una vez que tuvo a las chicas en ese ámbito, comenzó a gritar y acusar. "Ustedes hacen esto porque sus padres los usan políticamente" nos dicen que vociferaba Fri. Y también se escuchó, entre los golpes en la puerta que daban los padres para entrar -la puerta estaba trabada-, que también les espetó "Y no quiero que pisen más ninguna radio".
La llegada de otra alumna provocó que el "custodio" de Fri abriera la puerta y allí, entraron todos, alumna y padres.
Colofón
Acorralado por la falta de argumentos válidos para negar lo que es una tradición en el pueblo y, además, pidiendo disculpas a los padres por haber dicho lo que dijo y no haber hecho lo que debía hacer y hacer lo que no debía, Fri terminó aceptando todo: el gimnasio, el predio...
Nadie le preguntó por el asado que pensaba tener en el mediodía del mismo día del baile. Posiblemente lo haga en la parte inconclusa del cuarto que "inauguró", en el Centro de los Abuelos, cuando fue el Aniversario de Río Mayo, adonde llevó al Vicegobernador para tirar de la cintita, entre paredes sin reboque y pisos apenas barridos...
Agradecemos, desde APC, la comunicación telefónica de Silvia Girardi quien gentilmente aceptó nuestras preguntas y parte de la historia -novelesca y de terror clase Z- aquí relatada, corresponde a sus respuestas.
Más tarde, durante el día de mañana, recibiremos la transcripción completa de la sesión del Concejo Deliberante que mencionamos, también gracias a Prensa Independiente de Río Mayo.
Ahora, nos preguntamos y le preguntamos, estimado lector chubutense y riomayense: Este señor, Fri ¿Puede seguir al frente de la Intendencia? No es que aboguemos por un golpe institucional, pero nos parece, por la cantidad de hechos que se repiten con una precisión de reloj suizo y no son, precisamente, laudatorios, que o bien comienza urgentemente dos cuestiones fundamentales: 1) Un tratamiento psicológico (posiblemente con un profesional conductista); y 2) Un curso ascelerado sobre "Administración Pública y Ceremonial" (entregándosele, antes, el "Manual de Conducción Política" de Juan Perón); o mejor resultaría, para su salud mental y física, que renuncie...
Es una idea...

Roberto Otero

No hay comentarios: