Así comienza la historia, desde la asunción de la gestión Fri con un Secretario de Gobierno que había logrado afianzar su confianza con el primer mandatario, las resoluciones eran redactadas en tesorería por los asumidos funcionarios, posteriormente pasaban por las manos del Sec. Gob. Domingo Sóla bajo la consigna “yo le hago firmar lo que quiero”.
El intendente anterior dejó refrendada una Resolución que preveía la recategorizacion anual conforme a la Ordenanza Nº 1253 /2006 y Resolución Nº 07 / 06 del Ejecutivo Municipal que ante la necesidad de un ordenamiento de la categorización de los Agentes Municipales planteaba marcar un precedente histórico en el ordenamiento de las categorías permitiendo el desarrollo de la carrera del empleado municipal y una justa retribución acorde a su desempeño. La sanción de la presente legislación le daba marco para desarrollar la carrera del empleado municipal en pleno conocimiento de éstos de los parámetros que le permitirán el ascenso y el acceso a la máxima categoría, la recategorización planteada contemplaba la antigüedad, función y nivel de profesionalización de los empleados.
Esta recategorización no se hizo efectiva conforme a los tiempos que dice que debe realizarse en diciembre de cada año. La promesa de un incremento salarial de 500 pesos al básico se efectivizó por Ordenanza en la nueva gestión. Esto nublo la vista de los concejales oficialistas/oposición que aprobaron un incremento salarial y derogaron la Ordenanza Nº 1253 /2006 y Resolución Nº 07 / 06 de recategorización porque en uno de sus puntos no preveía un aumento de estas características. Hubiera sido oportuno derogarla parcialmente y no dejar sin carrera al empleado municipal.
Este premeditado vericueto y vacio legal fue aprovechado por el Ejecutivo y su Secretario que decidieron por Resolución individual incrementar las categorías con los principios de “respuesta al gobierno de turno”. En el mes de marzo presentan un nuevo proyecto de Ordenanza de Recategorización retroactivo a enero 2008. Rápidamente nos preguntamos cuál era el propósito. Claro!!! Allí quedaba al descubierto que durante tres meses se hicieron los pagos por diferencia de categoría al personal “digitado” sin tener un marco que lo establece una ordenanza, sólo por resolución. Ahora en un intento de “blanquear” solicitan la retroactividad. No es lo mismo abonar antes de la legislación pertinente, que legislar y abonar luego del marco legal. Otro error… solicita retroactividad a enero, pero si tomamos en cuenta que se abona a los empleados a mes vencido, se debería solicitar retroactivo a diciembre de 2007. No?. Más evidente queda esto cuando observamos que el presupuesto anual no preveía esta nueva recategorización y los pagos. Esto indica que lo presupuestado no alcanzaría a fin de año, ya que con el incremento de categorías también aumenta el porcentual de horas extras a los mismos empleados.
Empleados que participaron de la reunión todos los concejales el día 05 de junio a la hora 20:00 lograron mediante esta intervención que el Ejecutivo Municipal diera marcha atrás a una retención indebida (durante seis meses) en el abono del concepto por responsabilidad jerárquica. El pago se habría hecho efectivo este viernes 13 en el marco de la Resolución Nº 94/07 de fecha 01 de diciembre de 2007. Marca a las claras que esto tan sólo representaba un capricho personal y que valida fue la postura de los concejales para que cediera el intendente sobre una situación que provocó el mismo.
La discusión seguirá en el Concejo Deliberante en la Comisión de Hacienda – Finanzas y Asuntos Legales que preside el concejal Adrian Delgado donde se tratara el tercer proyecto de recategorización ingresado en la ultima sesión que ya cuenta con una justificación ejecutiva de “igualdad” que no existe, este proyecto intentara “blanquear” pagos efectivizados en enero a digitados empleados que responderían al circulo del renunciante Secretario de Gobierno, el cual también goza de estos privilegios apostado en su casa tras la dimisión.
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