miércoles, 19 de marzo de 2008

Alunizaje escolar

Coincidentemente con el año de la llegada del hombre a la luna, también quedó inaugurada la Escuela Nº 36 con internado en Río Mayo. Fue un lunes 10 de marzo de 1969 por Resolución Nº 53/50/69 y Expediente 62/1/69 del Consejo de Educación de la Provincia del Chubut.
39 años pasaron de aquel histórico día en el que llegaron los primeros alumnos de zonas rurales. Su primera directora fue Luisa Accomazo de González. En reconocimiento al abnegado maestro de los tantos que jalonaron la historia del Chubut y de la Patagonia con sus enseñanzas, por Resolución Ministerial Nº 1379/77, de fecha 7 de Noviembre de 1977 se impone al colegio el nombre de “Maestro Manuel Andrés Marcos Reyes Ayllón” quien supo asimilar la Patagonia al país de los colonos Boers provenientes de Sudáfrica.
En una gran fiesta, se llevaron a cabo estas celebraciones en las Instalaciones de la mencionada institución desde la hora 9:00 del pasado lunes 10 de marzo, luego de compartir un rico chocolate, se recibió con un cálido aplauso a la Bandera Nacional portada por su abanderada Lidia Melo, escoltada por Micaela Millatruz y Anabella Toro, acompañada por la Psicopedagoga Rocío Gómez Servín. Y el ingreso al patio central de la Bandera Provincial portada por su abanderada Elizabeth Oringo, escoltada por Emiliano Gómez y Julio Lanizante, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y las palabras alusivas de la Ex – Alumna Maribel Monsalvo.
Las autoridades, padres y público presente compartieron junto a la comunidad educativa una mañana cargada de emociones, la bienvenida a los alumnos de primer y segundo grado se realizó con la entrega de un obsequio que llenó de alegría a los niños, a continuación una demostración gimnástica coordinada por el Prof. de Educación Física Luis Gómez, para finalizar con una expresión teatral referida a la fecha con alumnos de 4º grado.






Derecho a la escolaridad en familia
Bajo la consigna institucional “ que el Derecho a crecer con escolaridad no te quite el Derecho a crecer en familia”, expuesta en un afiche que conformaba la escenografía, acompañada con la participación activa mediante del retrato de las manos de los padres y sus hijos, el Director Gustavo Monsalvo explicó las metas que se propone la institución a su cargo “a parte de que tengan una calidad educativa, acá hay un derecho que en la República Argentina no tiene cuestionamiento alguno, la educación por parte de la familia” enfatizó
“Los que realmente tienen que llevar la educación de los chicos es la familia, nosotros podemos dar lo mejor, pero si no tenemos la familia al lado se nos va a hacer cuesta arriba, esta escuela tiene la particularidad de ser hogar y por ende muchos padres no están, muchas veces debemos convertirnos en la familia, eso no quiere decir que no estemos en la permanente búsqueda de tener los padres acá, este último tiempo los padres se están acercando y eso quiere decir que están tomando conciencia de que la familia es lo único que puede sostener el desarrollo de personas” finalizó, agradeciendo al equipo docente y no docente, ya que a pesar de una semana de organización se pudo llevar adelante una fiesta acorde a los que se merecen los que hacen parte de la existencia de la institución, los alumnos.
Rápidamente la concurrencia se traslado a la calle, frente al colegio, para continuar con una maratón, al término se entregaron los premios como forma simbólica dijo el Prof. Gómez, los trofeos fueron confeccionados en la carpintería escolar.
Después de unas merecidas vacaciones los chicos regresaron, gritos, risas, corridas, miradas cómplices del reencuentro escolar, llenaron de magia los rostros de los futuros hombres, la jornada finalizó en el comedor para degustar las deliciosas empanadas hechas por las cocineras y la colaboración de los distintos sectores de la escuela comprometidos con el agasajo.
Finalmente, en el patio, se realizó la tradicional foto con la familia educativa, a la que no falto nadie.

No hay comentarios: